La referencia en español más remota que describe lo que es la autohemoterapia, se encuentra en la Terapéutica Biológica de Gaston Lyon en el año de 1938. En donde cita: “la autohemoterapia consiste en obtener de una vena cierta cantidad de sangre y reinyectarla inmediatamente en el tejido muscular o subcutáneo. Por la corta duración de tiempo que transcurre entre estas dos operaciones, no hay porque preocuparse por una coagulación posible de la sangre.

Las dosis de sangre que se inyectan cuando se recurre a la autohemoterapia, varían de 2 a 10 c.c., en el lactante de 1 a 2 c.c. No hay ventaja alguna en inyectar dosis mayores, el efecto util se obtiene con las pequeñas dosis ya indicadas.

Los hallazgos “in vitro” del investigador danés y premio nobel en 1984 Niels K. Jerne, establecieron, sin querer, bases científicas para el desarrollo de la autohemoterapia, al encontrar que en ciertas condiciones el sistema inmune se vuelve contra el cuerpo al que debería defender, formando auto-anticuerpos que atacan al propio organismo causando las llamadas enfermedades autoinmunes. Su teoría de la Red explica cómo una enfermedad autoinmune puede ser tratada exitosamente con anti-anticuerpos.

El médico MEXICANO DR. JORGE GONZALEZ RAMIREZ, con doctorados en Fisiología Celular y Biología Celular en sus investigaciones dijo: “que si había AUTOANTICUERPOS en la circulación, ¿porque no aprovecharlos y hacerlos transformar en ANTIGENOS?” Esto dio origen a la denominada AUTOHEMOTERAPIA para el tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes.

Investigaciones en la materia realizadas desde 1984 por el  Fisiólogo Mexicano Dr. Jorge González Ramírez dieron origen a la denominada AUTOHEMOTERAPIA  PARA LA CURA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES, y sin efectos colaterales, ya que utiliza como antígenos a los anticuerpos que se encuentran en la sangre del paciente. La Autohemoterapia consiste en la aplicación de UNA VACUNA QUE RESULTA DE LA MEZCLA DE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE SANGRE DEL PACIENTE Y UNA SOLUCIÓN SALINA NORMAL E INOCUA, la cual se inyecta en forma subcutánea en pequeñas dosis durante 55 días, cuyo principal objetivo es estimular el sistema inmunológico para que reconozca los agentes extraños y dañinos en el organismo y los destruya. El tiempo del tratamiento depende de la evolución del paciente.

LA AUTOHEMOTERAPIA
Tratamiento para enfermedades autoinmunes del Dr. Jorge Gonzalez Ramirez aplicado por el Dr. Eduardo Fortoul Olivier
Dr. Eduardo Fortoul Olivier

Autohemoterapia